BALONCESTO

BALONCESTO

También llamado básquetbol o básquet. Es un deporte de equipo, donde se desafían dos grupos de cinco jugadores cada uno. Consiste básicamente en intentar de introducir un balón en el aro del equipo contrario, evitando que el equipo contrario introduzca el balón en el aro del equipo propio. El tiempo de este juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.


 HISTORIA Y EVOLUCIÓN

"El baloncesto se remonta al año 1891, este juego del que la Young Men Christian Association (Y.M.C.A) realizó un verdadero apostolado y lo ha extendido a través de todo el mundo, James Naismith , profesor en el colegio de la Y.M.C.A. de Springfield (Massachusetts, Estados Unidos).
¿Quién mejor que el mismo profesor Naismith puede hablar sobre el origen de este deporte?
Y asi es como nos dice:
“En 1890, cuando ingresé en Springfield College , no existían más juegos que el fútbol, el Beisbol y ejercicios atléticos de pista . Futbol en otoño , Beisbol y pista en primavera . Desde la época en que dejábamos de jugar futbol en el otoño, hasta que empezaba la práctica del beisbol, no había más que los aparatos y la calistenia para continuar la educación física , ¿Que harían hoy día los muchachos con una esfera tan limitada de acción y qué podríamos hacer nosotros? Fue este el interrogante que se planteo, hasta que se resolvió que sería mejor reunirse para tratar de buscar una solución al conflicto. Se necesitaba un juego que fuera interesante para jugar en una cancha abierta, Se practicaban entonces, aparte del crecket y dos juegos más. Se tenía que hacer dos cosas: 1. inventar un juego y 2, ese juego debía divertir.
Un día sentado en mi escritorio, me rascaba la cabeza tratando desesperadamente de encontrar una solución a este conflicto y me vinieron estas ideas: a todos les gusta jugar el fútbol, porqué no podemos jugar en una cancha cubierta? Porque es demasiado brusco; sino corriésemos con la pelota, no habría necesidad de tackear. Si no los dejamos correr con la pelota, qué vamos a hacer. Pensar en alguna clase de gol, pensé en un swing mano baja y nuevamente era brusco el juego. Después recordando un juego de cuando era niño, creí haber encontrado la solución, en vez de tirar la pelota derecha a gol, se podía tirar la pelota en línea curva, y así no podría emplearse fuerza.
El próximo interrogatorio fue, como ponerlo en juego. Recordé la idea original de tomar algunas reglas de otros juegos. Polo: Se coloca la pelota en el centro, los equipos se alinean en ambos lados de la cancha y corren hacia ella, de ahí resultaría un entrevero, en medio del suelo y de jugadores del grupo, así, no podía haber brusquedad y la pelota debería ser tirada de manera que cayera entre los dos centros.
Se compusieron las reglas del juego, siendo trece en total, la pelota debería ser redonda y liviana, así que se usó la del futbol ingles, unas cajas de 18 pulgadas pero no las encontré, teniendo únicamente a la mano dos cestos viejos de manzanas. Se clavaron a cada lado de la galería, a diez pies del suelo.
Así nació ni más ni menos el baloncesto o basquetbol.
Conquisto muy rápidamente a los deportistas norteamericanos, porque tenía la ventaja de que se puede practicar en un terreno de hierba, cemento, piso de madera, etc. Y no necesita más que un espacio pequeño y con gastos de instalación mínimos. Es uno de los deportes por equipos más popular en muchos países, sobre todo en su país de origen. En la temporada anterior a la segunda gran guerra mundial, es decir, de 1939 a 1940 la federación norteamericana de baloncesto, registro más de 25 millones de espectadores, que habían pagado su entrada en los partidos celebrados bajo su control.
Canadá, México, Puerto Rico, Filipinas, etc. Han seguido el movimiento plantado por Estados Unidos. El baloncesto fue introducido en Europa durante la primera guerra mundial por los soldados del cuerpo expedicionario, y rápidamente en Francia, Italia, Checoslovaquia, suiza, Polonia y los países bálticos, donde se encontraban los mejores jugadores antes de la guerra.
El baloncesto ha revolucionado en sus reglas de 1891 a estas fechas. El número de jugadores al principio fue ilimitado. Las dimensiones del campo eran las que determinaban el número de jugadores. A mayor terreno mayor número de jugadores y mayor cesto. En los primeros años se colocaban una escalera al lado de los cestos, para recoger el balón cada vez que entraba o bien si el fondo estaba perforado, utilizar una pértiga para empujar el balón hacia arriba y hacerle salir. Pronto se quito El fondo de los cestos y finalmente fueron sustituidos por los aros y redes que se emplearon en la actualidad.
-El saque se efectúa así : los jugadores se alinearon en los extremos de la cancha y el árbitro lanzaba el balón en el centro y los jugadores se lanzaban para apoderarse de Él
Hacia 1894 se adopto El sistema de poner en juego el balón en la forma actual pero con una modificación, que el jugador debería poner una mano en la espalda y no podría quitarla hasta después de saltar y golpear la pelota, lo mismo se hacía en saque de banda ; también en aquel año se uniformo el tamaño de los aros , se redujo a 9 el número de jugadores , se adopto los tableros y se establecieron las características principales de las reglas de juego que aún subsisten hoy. La experiencia ha dado lugar a muchas modificaciones: En cierta época, los campos aparecían divididos por líneas formando zonas , mas tarde se eliminaron las líneas y solamente se marcaban además de la línea lateral el redondel del centro. Poco después de la primera gran guerra mundial, se adopto finalmente el número de 5 jugadores. En 1936 se dividió la cancha en zona de ataque y de defensa, en la forma que se conoce en la actualidad.
EL BALONCESTO EN COLOMBIA

La aparición del baloncesto en Colombia, no se le atribuye a nadie en particular. Se dice que fueron estudiantes colombianos que su regreso de Estados Unidos, en 1908, llegaron a Barranquilla para continuar sus estudios en el colegio Americano y en su tiempo libre, prancticaban el baloncesto que habian aprendido en el pais del norte. Otra idea que se tiene, es que los infantes de la marina que llegaron a los puertos de Cartagena o Buenaventura en 1910, dieron a conocer en estas regiones el novedoso deporte; pero la historia que más se acerca a la verdad, es la que nos dice que el baloncesto llegó por primera vez a Santander, cuando sacerdotes franceses que venían a trabajar con los Lasallistas, introdujeron el baloncesto en las clases de educación física en 1926.
El baloncesto que se practicaba por aquel entonces, se regía por las reglas que llegaron desde Francia. Los primeros traductores de este reglamento, fueron los lasallistas, quienes lo hicieron con el propósito de promoverlo entre los colegios y realizar torneos intercolegiados.
El primer torneo de baloncesto que se realizó fué en el año de 1927. Debido a la acogida que tuvo, el gobierno nacional lo reglamentó dentro de los deportes populares en Colombia, próximos a una organización bajo la ley 45 de 1928.
En Bogotá se realizó el primer campeonato intercolegiado en 1930, para estimular en la capital, la fuerza que ya estaba tomando en otras ciudades de nuestro país. Seis años después, el instituto nacional de Educación Física, comienza un proyecto en el cual formarían los primeros docentes en Educación Física, asesorados por personal chileno, comandados por el profesor SEPULVEDA. El baloncesto hace parte de la formación de estos docentes, que más tarde impartirían obligatoriamente este deporte, a alumnos en todo el país. Con el proyecto del instituto nacional de Educación Física, se dió inicio a la masificación del baloncesto.
En muchos colegios del país, era obligatoria la práctica del baloncesto. Aficionados y practicantes, se reunian constantemente al rededor de este deporte.
Por esta razón, se llevó a cabo el primer campeonato intercolegiado a nivel nacional en Tunja, con motivo de su IV centenario en 1939. Es en este mismo año, cuando surge la necesidad de una asociación que agremiaría a todos los practicantes de este deporte.
Es así como nace la asociación colombiana de baloncesto, que más tarde tomaría la categoría de Federación. La asociación acogío a hombres y mujeres practicantes del baloncesto en todo el país y en 1940, se realizó el primer campeonato nacional tanto masculino como femenino, en Cali.
El primer campeonato nacional resultó más exitoso de lo que se esperaba, por eso en 1946, Barranquilla organizó el segundo campeonato nacional masculino y Manizales, el femenino. Por esta época, Bogotá era la ciudad potencia del baloncesto.
Entre los años 1945 y 1955, aparecieron los PIRATAS, uno de los clubes pioneros en este deporte, junto a Santafé, Millonarios y el instituro central colombiano, que contaba con la participación de EDISON CRISTOPHER, jugador que fué traído desde Barranquilla, quien posteriormente, se convertiría en la máxima figura internacional.
En la actualidad, se desarrolla el campeonato profesional, con la participación de varios clubes de distintas ciudades del país, entre los que se destacan: PAISAS, CAIMANES, LEOPARDOS, CAÑONEROS, LANCEROS (Boyacá).


Regla 1

1.1 JUEGO DEL BALONCESTO

El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

1.2 CESTO: PROPIO/0PONENTE

La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

1.3 MOVIMIENTO DEL BALÓN

El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.

1.4 GANADOR DE UN PARTIDO

El equipo que  mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.


Regla 2

DIMENSIONES Y EQUIPAMIENTO

Art. 2. Dimensiones del terreno de juego

2.1 CAMPO DE JUEGO

El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos (Diagrama 1)

Para las principales competiciones oficiales de FIBA, y en los campos de juego de nueva construcción , las dimensiones deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.

Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.

2.2 TECHO

La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

2.3 ILUMINACIÓN

La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.

Si te gusta apostar en el baloncesto , aquí tienes el


2.4 LÍNEAS

Todos las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferentemente blanco), tener 5 cm. de anchura, y ser completa y perfectamente visibles.

2.4.1 Líneas de fondo y laterales

El terreno de juego estará delimitado por las líneas de fondo (los lados cortos del terreno de juego) y las líneas laterales (las líneas de los lados largos del terreno de juego). Estas líneas no son parte del terreno de juego. El terreno de juego deberá distar al menos 2 metros de cualquier obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de los equipos.

2.4.2 Línea central

La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral.

2.4.3 Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres (Diagrama 2)

La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.

Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, tienen sus bordes exteriores a 3 m de los centros de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres. Si se pinta el interior de las áreas restringidas, deberá ser del mismo color que el del circulo central. Estas líneas excluyendo las líneas de fondo, son parte del área restringida.

Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas en el terreno de juego por semicírculos con un radio de 1,80 m y el centro situado en el punto medio de las líneas de tiros libres. Se trazarán semicírculos similares con una línea discontinua en el interior de las áreas restringidas.

Los espacios situados a lo largo de los pasillos de tiros libres que pueden ser ocupados por los jugadores durante los lanzamientos de tiros libres se marcarán según el Diagrama 2.


2.4.3 Círculo central

El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.


2.4.5  Zona de canasta de tres puntos (Diagramas 1 y 3)

La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita e incluye:

Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,25 m. del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m.
Y un semicírculo de 6,25 m. de radio hasta su borde exterior con centro en el punto citado anteriormente que corta las líneas paralelas.
2.4.6 Zonas de los bancos de los equipos (Diagrama 1)

Las zonas de los bancos de los equipos estarán marcadas fuera del terreno de juego en el mismo lado que la mesa de anotadores y los bancos de los equipos, del siguiente modo:

Cada zona estará limitada por una línea que parte de la línea de fondo de al menos 2 m. de longitud y por otra línea de al menos 2 m. de longitud trazada a 5 m. de la línea central y en ángulo recto con la línea lateral.

2.5 Posición de la mesa de anotación y los banquillos/sillas de sustitutos. (Diagrama 4)

La siguiente disposición de banquillos de sustitutos es obligatoria para las competiciones principales de la FIBA. Se recomienda también para todas las demás.
  
Art. 3. Equipamiento

3. 1 Los tableros y sus soportes (Diagrama 5)

3.1.1 Los tableros  deben estar fabricados de un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio templado de seguridad), construidos de una sola pieza y con el mismo grado de rigidez que los tableros de madera dura de 3 cm. de espesor.

Si estuvieran construidos de un material no transparente, deberán pintarse de blanco.

3.1.2 Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.

3.1.3 Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:

De color blanco, si el tablero es transparente,
De color negro en todos los demás casos,
De 5 cm. de anchura.
3.1.4  La superficie frontal de los tableros será lisa y marcada de la manera siguiente: (Diagrama 5)

3.1.5 Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente (Diagrama 6):

En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo.
La línea vertical central sobre la superficie frontal, proyectada sobre el terreno de juego, se situará sobre el punto del terreno de juego que está situado a 1,20 m. del punto central del borde interior de cada línea de fondo. Sobre una línea imaginaria trazada en ángulo recto con la línea de fondo.

3.1.6 La protección de los tableros será de la siguiente manera (Diagrama 7):

3.1.7 Los soportes del tablero serán de la siguiente manera (Diagrama 6):

La parte frontal de la estructura de soporte de los tableros (incluidas las protecciones) deberá hallarse a una distancia mínima de 2,00 m. del borde exterior de la línea de fondo. Será de un color vivo que contraste con el fondo para que sea claramente visible para los jugadores.
Los soportes de los tableros estarán anclados al suelo para evitar que se desplacen.
Cualquier parte del soporte situada detrás del tablero estará protegida en su superficie inferior hasta una distancia de 1,20 m. de la cara anterior del tablero.
El espesor mínimo de la protección será de 5 cm. y de la misma densidad que la protección de los tableros.
Todas las estructuras de soporte de los tableros deben tener sus bases completamente protegidas hasta una altura mínima de 2,15 m. por la superficie más próxima al terreno de juego. El espesor mínimo de la protección será de 10 cm.
3.1.8 La protección estará construida de tal manera que evitará que queden atrapadas las extremidades de los jugadores.

3.2 Canastas (Diagrama 8)

Las canastas se componen de los aros y las redes.

3.2.1 Los aros estarán construidos de la manera siguiente:

El material será acero macizo con un diámetro máximo de 45 cm., pintado de color naranja.
El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.
La red debe estar sujeta al aro por 12 lugares equidistantes a su alrededor. El dispositivo de sujeción de la red al aro no debe permitir la existencia de bordes afilados ni espacios (huecos) que permitan la introducción de los dedos de los jugadores.
El aro deberá estar fijado a la estructura que soporta el tablero de tal manera que ninguna fuerza aplicada al aro pueda ser transferida al propio tablero Por tanto, no habrá contacto directo entre el aro, el dispositivo de sujeción y el tablero (de cristal o de otro material transparente). No obstante, la distancia entre ellos será lo bastante pequeña como para impedir que quepan los dedos de los jugadores.
El borde superior de cada aro se situará horizontalmente a 3,05 m del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm de la superficie del tablero.
3.2.2 Pueden usarse aros con dispositivos compensadores de la tensión.

3.2.3 Las redes serán de la siguiente manera:

Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y fabricadas de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase a través de la canasta. No medirán menos de 40 cm ni más de 45 cm de longitud.
Cada red tendrá 12 bucles para su sujeción al aro.
La parte superior de la red será semirrígida para evitar que:
- La red se dé la vuelta a través del aro y se enrede.

- El balón se quede atrapado en la red o rebote en ella y se salga de la canasta.


3.3 Balones

3.3.1 El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con ocho (8) sectores de forma tradicional y juntas negras.

3.3.2 La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético.

3.3.3 Se inflará con una presión de aire tal que cuando se deje caer sobre la superficie del terreno de juego desde una altura aproximada de 1,80 m., medida desde la parte inferior del balón, rebote hasta una altura aproximada, medida hasta la parte superior del balón, de no menos de 1,20 m. y no más de 1,40 m.

3.3.4 La anchura de las juntas del balón no superará 0,635 cm.

3.3.5 El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia (talla 7). No pesará menos de 567 g. ni más de 650 g.

3.3.6 El equipo local debe suministrar al menos dos (2) balones usados que cumplan las especificaciones anteriores. El árbitro principal es el único juez de la legalidad de los balones. Si alguno de estos dos balones es inadecuado como balón de juego, el árbitro principal puede escoger un balón proporcionado por el equipo visitante o uno de los balones utilizados por cualquiera de los dos equipos durante el calentamiento.

3.4 Equipo técnico

El equipo local debe proporcionar el siguiente equipo técnico y ponerlo a disposición del equipo arbitral:

3.4.1 Reloj del partido y cronómetro

3.4.1.1 El reloj del partido se utilizará para cronometrar los periodos de juego y los intervalos entre los mismos y debe estar situado de manera que sea claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo a los espectadores..

3.4.1.2. Un dispositivo visual apropiado o cronómetro, distinto del reloj del partido, será usado para controlar los tiempos muertos.

3.4.1.3. Si el reloj principal del partido se halla situado sobre el centro del terreno de juego se situará un reloj de partido auxiliar sincronizado en cada fondo del terreno de juego a una altura suficiente para que puedan verlo todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores. Cada reloj de partido auxiliar debe indicar el tiempo que queda de partido.

3.4.2 Dispositivo de veinticuatro segundos

3.4.2.1 El dispositivo de veinticuatro segundos tendrá una unidad de control para operar el dispositivo y monitores con las especificaciones siguientes:

Cuenta atrás digital con indicación del tiempo en segundos.
El monitor en blanco cuando ningún equipo tenga control de balón.
La posibilidad de pararse y volver a iniciar la cuenta desde el punto en que se haya detenido.
3.4.2.2 Los monitores estarán situados como sigue:

Dos (2) unidades montadas tanto arriba como detrás de cada tablero, a una distancia entre 30 y 50 cm. (Diagrama 6 y Diagrama 9-A)
Cuatro (4) monitores situados en las cuatro (4) esquinas del terreno de juego, 2 m. por detrás de cada línea de fondo (Diagrama 9-B) o
Dos (2) monitores situados sobre el terreno de juego, en esquinas diagonalmente opuestas. El monitor a la izquierda de la mesa de anotadores estará situado en las esquina más próxima. Ambos monitores estarán situados a 2 m. por detrás de cada línea de fondo y a 2 m. de la línea lateral (Diagrama 9-C)
3.4.2.3 Serán claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores

. Resultado de imagen para medidas dela cancha de baloncesto 2016



Diagrama 9. Situación de los monitores de 24 segundos



3.4.3 Señales

Deberá existir al menos dos (2) señales acústicas diferentes con sonidos claramente distintos y muy potentes:

Una (1) para el cronometrador y el anotador. Para el cronometrador sonará automáticamente para indicar el final de una mitad, de un periodo o del partido. Para el anotador y para el cronometrador se hará sonar manualmente cuando sea necesario para llamar la atención de los árbitros sobre la solicitud de un tiempo muerto, de una sustitución, etc., del paso de cincuenta segundos desde el comienzo de un tiempo muerto o de que se ha producido una situación de error rectificable.
Una (1) señal para el operador de veinticuatro segundos que sonará automáticamente para indicar el final de un periodo de veinticuatro segundos.
Ambas señales serán lo bastante potentes como para oírlas fácilmente en las condiciones más adversas o ruidosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario