HISTORIA
DEL FÚTBOL DE SALÓN
La creación de este deporte se remonta
al Uruguay de los años 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL
desde 1956. Este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en
España, organizado en ese entonces por FIFUSA (Federación de Fútbol Sala),
época en que la selección de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la
medalla de oro en los JuegosOlímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica
locura por el fútbol. El fútbol de salón nace de varios deportes: balonmano,
baloncesto, waterpolo y fútbol. En las calles de Montevideo, los niños
jugaban al fútbol en campos de baloncesto, debido a la falta de campos libres.
Por ello, el profesor Juan Carlos Ceriani, profesor de la Asociación Cristiana
de Jóvenes (A.C.J.) de Montevideo, decidióplantear unas normas que adaptaran
el deporte del fútbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente
destinado a la práctica de otros deportes y de superficie dura. Se basó en el
waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un
nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el
campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos(baloncesto), aunque un
partido de baloncesto dura una hora, un balón que rebotara poco, porterías
pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación
relacionada con los porteros (waterpolo).Inicialmente se le llamó "fútbol
de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al
resto de Sudamérica y de allí al mundo. En 1965, se creó la
Confederación Sudamericana de Fútbol deSalón, primera organización
internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato
sudamericano de selecciones. La Federación Internacional de Fútbol de Salón
(FIFU SA), fue fundada en 1971 en Sao Paulo, Brasil. Esta organización realizó en
1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA
se mantuvo como organización independiente hasta sudisolución en el año 2002.
HISTORIA FUTSAL EN COLOMBIA
al borde de los años 60, en el cono sur se difunde profusamente en Misiones, Corrientes y Formosa, y de esta manera se populariza en la Argentina en muy corto tiempo, sobre todo por los resonantes éxitos obtenidos por sus vecinos en Enero de 1965, cuando Paraguay se corona campeón del primer Suramericano celebrado en Asunción. De allí viaja a Portugal y se extiende por el continente del viejo mundo, mientras en América sigue su expansión veloz por todos los países, llegando a las fronteras Colombianas en la misma década de los años 60, época en que el señor Santiago "Morocho" Morales, hace un intento por afianzarlo en nuestro suelo, pero que fracasa debido al empuje que presentaba otro deporte balón - pédico más pequeño llamado "banquitas".
Sin embargo, poco tiempo después un personaje apodado "El Pantalonudo", amante del Fútbol y dedicado a él, toma por suyo el desarrollo del FUTSAL en Colombia, y hasta terminar el siglo, desde el año de 1966, cuando lo crea, le dedica su vida con tal de extenderlo por todo el país, hecho que logra al llegar a la Federación, la cual preside desde sus inicios, el 8 de Noviembre de 1974, fecha de creación de la Federación con un total de 26 ligas y 3 comité pro-liga, a pesar de los ataques de los futbolistas, quienes en todo Colombia tildaban a este deporte como el "antifútbol", llegando a decir, incluive, que esta disciplina iba a acabar con el Fútbol.
En 1967 el Instituto de los Seguros Sociales, en la ciudad de Bogotá, le da el impulso definitivo al Futsal, al organizar un evento con la participación de 597 equipos, récord inimaginado para la época, que marcó además el comienzo ulterior del campeonato Interbarrios en Bogotá y que sirvió para que el 20 de agosto de 1973 se creara la primera liga de Colombia, como lo fue la de Bogotá.
En 1967 el Instituto de los Seguros Sociales, en la ciudad de Bogotá, le da el impulso definitivo al Futsal, al organizar un evento con la participación de 597 equipos, récord inimaginado para la época, que marcó además el comienzo ulterior del campeonato Interbarrios en Bogotá y que sirvió para que el 20 de agosto de 1973 se creara la primera liga de Colombia, como lo fue la de Bogotá.
Con este despegue, hacia 1983 aparece también el primer Reglamento que se publicó en español con origen en algunos trabajos ya elaborados y de la traducción hecha del portugués por el Ingeniero Albano Ariza.
El nacimiento de las ligas es rápido, y sirve para que apenas en el año de 1974 se funde la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, que hoy en día cuenta con el reconocimiento de los entes del deporte correspondientes y figura en Los Juegos Deportivos Nacionales.
Actualmente el Fútbol de Salón alcanza una gran madurez en sus aspectos de popularidad, afición, sistemas de juego y figuras deportivas. Termina el siglo con algunos intentos de semiprofesionalización, y se cree que en los comienzos del siglo XXI pueda haber equipos profesionales y torneos de esta categoría, hecho que no se ha podido dar debido a la recesión económica que afectó al país el fin de siglo.
No obstante, el FUTSAL ha tenido enemigos en Colombia. Como consecuencia, hoy se presenta un movimiento en torno a la Federación de Fútbol, para acabar con el Fútbol de Salón que una vez atacaron, pero esta vez es para apropiárselo, reviviéndolo dentro de sus estatutos, con el nombre de Fútbol Sala, hecho contradictorio para quienes lo atacaron cuando se inició en Colombia, y una vez comprobado que podría tener éxito, ahora intentan ser sus amos, lamentablemente con el apoyo de estamentos que, a pesar de ver el robo, lo esconden en lo más mínimo de las normas, en lo más delgado de las leyes, como COLDEPORTES y el COC.
PRINCIPALES REGLAS DE
FUTBOL DE SALÓN
REGLA Nº 1: LA
SUPERFICIE DE JUEGO.

Dimensiones. La superficie de juego será rectangular y su
longitud será siempre mayor que su ancho
Largo:
Mínimo 28 mts.
Máximo 40 mts.
Ancho:
Mínimo 16 mts.
Máximo 20 mts.
Partidos Internacionales.
Largo:
Mínimo 36 mts.
Máximo 40 mts.
Ancho:
Mínimo 18 mts
máximo 20 mts.
REGLA Nº 2: EL BALÓN.

El balón.
1. Será esférico.
2. Será de cuero u otro material adecuado.
3. Para las categorías
mayores (masculinas y
femeninas) tendrá una
circunferencia mínima de 58 cms. y máxima de 62 cms. y un peso
comprendido entre 440 g y 450 grs.
4. Para las categorías
de 12 a
16 años (masculinas
y femeninas) tendrá
una circunferencia mínima de 55 cms. y un máximo de 58 cms. y un peso
comprendido entre 400 grs y 430 grs.
5. Para las categorías menores de 12 años tendrá una
circunferencia mínima de 53 cms. y un máximo de 55 cms. y un peso
comprendido entre 320 grs. Y 350 grs.
6. Tendrá la siguiente
condición aerodinámica: al soltarse
desde una altura de 2 mts, el
primer rebote no deberá exceder de los 35 cms. y el segundo de los 15 cms.
7. Tendrá una calibración de 9 libras.
REGLA Nº 3: NÚMERO DE JUGADORES.
1. Cada equipo se
compondrá de cinco jugadores en
el campo de juego, incluyendo al portero y uno de ellos ejercerá la función de
capitán.
2. Al capitán le corresponderá las siguientes funciones:
- Representará a su equipo,
siendo responsable de
la conducta de
sus jugadores antes, durante y
después del encuentro.
- Firmará el acta
al comienzo del
juego, garantizando que todos los
inscriptos estén presentes en el campo.
- Será la única
persona en dirigirse a
los Árbitros para recibir
información esencial, siempre en términos corteses.
- Será la única persona que podrá avisar al anotador y/o
cronometrador las sustituciones de
jugadores o cambio
de posición del portero,
cuando el Director
Técnico y sus sustitutos hayan sido expulsados.
- Estará
identificado con un
brazalete bien visible
en uno de sus brazos, debiendo nominar
igualmente al capitán que le
sustituirá en el campo de juego
en caso de ser reemplazado.
3. No se podrá
iniciar un juego sin que
los equipos presenten
un mínimo de cuatro
jugadores, tampoco proseguirá
el mismo si alguno de ellos
quedara reducido a menos de esa cantidad, en cuyo caso el Árbitro dará por
finalizado el juego.
4. Cada equipo podrá inscribir un máximo de 12 (doce)
jugadores en el acta de juego, de los
cuales cinco comenzarán
y los restantes
permanecerán sentados en el
banco de suplentes junto a
los integrantes del
cuerpo técnico debidamente
autorizados e identificados.
REGLA Nº 4: UNIFORME
DE LOS PARTICIPANTES.
DE LOS JUGADORES.
1. El uniforme deberá
constar de: camisetas mangas largas o cortas, pantalones cortos, medias tres
cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela lisa y revestimiento de
goma o
caucho. Podrán utilizarse
elementos elásticos u
ortopédicos, suspensores, protectores
(canilleras o espinilleras) los cuales deberán estar cubiertos completamente
por las medias y ser de un material
apropiado (goma, plástico o un material similar) y deberán
proporcionar un grado
razonable de protección.
Si se utilizan pantalones térmicos, éstos deberán
tener el color principal.
2. Los porteros utilizarán uniforme de color diferente al de
los restantes jugadores; se les
permitirá el uso de pantalones
largos sin bolsillos ni cremalleras; no deberán llevar objetos que
resulten peligrosos para
ellos mismos o
para los demás
jugadores, incluyendo cualquier tipo de accesorio.
3. Se utilizarán obligatoriamente camisetas numeradas en las espaldas,
comprendidas entre 1 (uno) y 20 (veinte) cuyas alturas no superarán los 20
cm., con un mínimo de 15 cms.
Deberá ser necesaria
una clara diferenciación de
color entre los números y la camiseta
evitándose la repetición de
números en cada equipo; también será obligatorio el uso de números, igualmente
seriados de entre 10 a 12 cm. de alto situados en un lugar visible, en la parte
delantera de la camiseta. (No obligatorio en el pantalón corto).
4. No se les
permitirá la utilización
de objetos peligrosos
o inconvenientes para la práctica del
juego; si a
criterio de los
Árbitros un jugador
no obedeciese al ser
requerido sobre estos extremos razonablemente, podrá ser amonestado.
5. El jugador que no se presenta debidamente uniformado
según esta Regla será retirado temporalmente
del campo de
juego y podrá
reintegrarse, una vez
que reúna las condiciones normales de su uniforme y
cuando el encuentro esté detenido.
REGLA Nº 5:
SUSTITUCIONES DE JUGADORES.
1. Cada equipo podrá
efectuar cambios y
sustituciones de jugadores
en número ilimitado estando el
juego interrumpido, previo aviso al anotador, sin mediar ninguna
otra acción o demora por este hecho.
2. El jugador
sustituido podrá volver
al campo de
juego mediante una
posterior sustitución.
3. El jugador expulsado durante el juego podrá ser
sustituido y no deberá permanecer en el banco.
4. El cambio de
posición entre el
portero y otro jugador de campo, no se considerará como sustitución.
El hecho deberá realizarse cuando el balón no esté en juego y deberá ser
autorizado por el Árbitro.
5. No se permitirá el cambio posicional o sustitución del
portero en caso de incurrir en tiro
penal, salvo caso de
lesión grave verificada por el Árbitro y comprobada por un médico. (Esta
norma no aplica para el doble penal).
6. El jugador sustituto deberá informar previamente al
anotador y aguardar la detención del juego para efectuar la sustitución; no
podrá ingresar al campo de juego antes de que el jugador sustituido haya salido
completamente de éste.
7. En el caso de jugadores lesionados, el tiempo máximo a
utilizarse será de 15 (quince) segundos;
excedido el mismo o atendido el
jugador, el Árbitro ordenará la sustitución obligatoria del mismo.
8. La
sustitución de jugadores
se realizará únicamente cuando el
juego esté detenido, debiéndose entrar y
salir por la zona de cambio
señalada, con excepción de jugadores sustituidos por lesión.
9. Si el jugador sustituido es
el capitán, le corresponderá
a éste designar
un nuevo capitán, informando al Árbitro y al anotador; deberá ceder el
brazalete identificatorio al nuevo responsable de esta función en el campo de
juego.
10. Conforme a la
Regla 3, en el banco de cada equipo destinado a los
suplentes y al cuerpo técnico, sólo podrá permanecer un máximo de siete
jugadores en condiciones de participar en el juego, y nunca, más de cinco
integrantes del cuerpo técnico acreditados e identificados debidamente.
(Técnico, ayudante técnico, preparador físico-kinesiólogo, médico y delegado
oficial).
REGLA Nº 6: EL JUEGO.
1. Tendrá una duración
de 40 (cuarenta) minutos cronometrados
de juego efectivo, dividido en 2
(dos) periodos iguales de 20 (veinte) minutos con un descanso de 10
(diez) minutos entre
ambos. Estos tiempos de juegos y descanso regirán para las
siguientes categorías: juvenil, mayor,
seniors y femenino (mayor de 16 años). En las categorías menores de 16 años de edad en ambos sexos,
la duración total será de 30 (treinta) minutos cronometrados, dividido en 2
(dos) periodos de 15 (quince) minutos cada
uno, con el
mismo tiempo de
descanso entre ambos: diez
(10) minutos.
2. La duración de
cualquiera de ambos
periodos será prorrogada para permitir la ejecución de un tiro
penal o doble penal sin
posibilidad de remate, posterior al ser efectuado el tiro por el ejecutor.
3. Los pedidos de tiempos serán concedidos en este orden de
prioridad:
- Al delegado oficial o al técnico, quien podrá solicitarlos
al anotador.
- Al capitán, quien los solicitará al Árbitro.
4. Los equipos tendrán derecho a solicitar 1 (un) minuto de
tiempo muerto en cada uno de los períodos, respetando las siguientes
disposiciones:
- los técnicos
de los equipos
estarán autorizados a solicitar 1 (un) minuto de tiempo muerto al
anotador.
- El anotador concederá
el tiempo muerto
cuando el balón
esté fuera del
juego, utilizando un silbato o una señal acústica diferente de la usada
por los árbitros.
5. La facultad del
técnico de dar instrucciones a sus jugadores no le permitirá entrar al
campo de juego, aunque
los jugadores podrán
salir del mismo
para recibirlas, tan sólo durante el minuto de tiempo
concedido y en la zona de su banco respectivo.
6. Si un equipo
no solicitara el
tiempo muerto que le
corresponde en el
primer período, seguirá disfrutando
únicamente del (un)
minuto de tiempo muerto en el
segundo período.
7. A los efectos
de solicitud de
tiempo muerto en
el caso de disputarse prórroga o
tiempo extra de juego,
éste será considerado como
continuación del segundo período reglamentario del partido.
8. Estará permitido al técnico hablar y dirigir a sus
jugadores durante el juego sentado o levantándose ocasionalmente, sin
permanecer constantemente de pie, siempre que lo haga de
modo discreto y sin
perturbar el desarrollo del juego. En esta actuación no
podrá rebasar la zona
delimitada ni llegar
a interferir o molestar las funciones de los Árbitros, anotador y/o cronometrador.
9. El técnico expulsado
podrá ser sustituido por otro integrante del cuerpo técnico del
mismo equipo, quien
deberá estar debidamente
acreditado (ayudante técnico o
preparador físico).
10. A los jugadores del equipo que quedara sin técnico por
cualquier causa, en ocasión de
pedido de tiempo
muerto, les será
permitido acceder al
banco para recibir instrucciones únicamente de su
capitán de equipo.
11. En caso de
exceder el tiempo
reglamentario de sustituciones y haber agotado el tiempo muerto permitido, se
sancionará
disciplinariamente al/los causante/s
de la demora.
12. Cada equipo podrá disponer hasta 15 segundos la posesión
del balón para traspasar la línea central
del campo, si antes
no fuera tocado
por algún jugador
del equipo adversario.
REGLA Nº 7: EL INICIO
Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO.
1. Antes de iniciarse
el partido, el Árbitro realizará un
sorteo, mediante lanzamiento de moneda
al aire entre los capitanes, para decidir el equipo que elegirá un lado
del campo y el que efectuará el saque inicial para comenzar el juego.
2. El juego será
iniciado, mediante la
orden del árbitro,
por un jugador del equipo
determinado por sorteo,
quien pondrá en movimiento el balón hacia el campo opuesto haciendo un
pase a uno de sus compañeros.
3. Al comienzo del
juego cada equipo
ocupará su medio
campo; los jugadores del
equipo adversario al que efectúa el saque inicial, deberán
encontrarse por lo menos a 3 mts. del balón, hasta que éste haya sido puesto en
juego o, recorrido una distancia igual a la longitud de su circunferencia.
4. El jugador que ejecutara el saque inicial no podrá
adelantarse al balón ni reiterar su contacto
hasta que éste
haya sido tocado
por otro jugador. La infracción
(el no cumplimiento) a esta
norma determinará la repetición
del saque inicial y la sanción disciplinaria correspondiente al jugador.
5. Después de conseguir un gol, el juego se reanudará, en
forma idéntica, por un jugador del equipo adversario.
6. Tras el descanso
intermedio reglamentario los equipos mantendrán sus respectivos
bancos de suplentes en su zona de ataque
y el saque corresponderá al equipo adversario al que inició el juego.
7. En caso de
alargue se procederá
de la misma
manera que al
inicio de un juego realizándose un nuevo sorteo.
8. Tras cualquier interrupción del juego, estando el balón
dentro del campo, por motivos excepcionales
no citados en estas reglas, el Árbitro ordenará la
reanudación del juego mediante
balón a tierra en el punto en el
que se encontraba el balón al interrumpirse la jugada. (Excepto dentro el área), Ningún
jugador podrá situarse a menos de 1 m. del punto de
contacto del balón
con el suelo. Si estas disposiciones no se
cumpliesen el Árbitro repetirá la acción.
9. El balón estará fuera de juego si:
- Traspasa
completamente una línea
lateral o de
meta, ya sea
por tierra o por aire.
- El juego se detiene por orden del árbitro.
- Golpea el techo.
10. El balón estará en juego en todo otro momento, incluso
si:
- Rebota en los postes o el travesaño y permanece en el
campo de juego.
- Rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro del
campo de juego.
· 1) El pase: es la
acción de entregar el balón a otro jugador con la mayor precisión posible.
Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su
trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o a ras de suelo; y
según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.

·
2) Conducción o
dribling: es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica,
ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario
controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la
presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
.jpg?height=184&width=320)
·
3) El regate: se
utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del
balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo
brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para
reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión
del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene la
defensa.

·
4) Tiro a portería:
se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de
contacto permitida, en dirección a la portería y con la finalidad de marcar un
gol.
Se puede tirar de
diferentes formas: Punta: Se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer
vaselinas. Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que el jugador
quiere que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando se tira de
punta. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. Tacón: Se usa para
sorprender al portero. Se debe de tirar a distancias próximas, porque si se
tira desde una distancia lejana es difícil llegar. Cabeza: Se realiza
generalmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto
con el pie o pierna no es posible.

·
5) La recepción o
control: es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir
el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas
condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que
se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente
de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.
La recepción en
semiparada es aquella en la que se ayuda a conseguir que el balón pierda parte
de su valor inicial. Y la recepción de amortiguamiento es la que sirve para
controlar balones aéreos con trayectoria descendente; se produce una
amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota. El control del
balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con
la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la
planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al
suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

·
6) Las fintas:
sirven para engañar a los adversarios, ya sean de chute, pase o de conducción.
Las suelen utilizar los defensas.
·
7) El drible o
regate: es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la
posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de
protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el
recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a
puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie),
la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en
movimiento o posición), entre otros.

· 8) saques:los saques
son la forma de poner en juego el balon y hay dos tipos de saques los cuales
son saque de banda y saque se esquina:
saque de banda:es
cuando el balon sale por los lados laterales o banda
saque de esquina:Es cuando el balón sale por la línea
de meta, después de haber sido tocado por última vez por un jugador del equipo
defensor,Para el saque de esquina los pies deben estar ubicados uno a
cada lado de las líneas que forman el vértice de la esquina de la cancha.

·
No hay comentarios:
Publicar un comentario